Orígenes: Art-Rat.

Blek Le Rat Pionero del Street Art

Conocido como BlekLeRat (Xavier Prou) dejo intensamente estampado su nombre en la historia como uno de los fundadores del movimiento del Street art. 

Nacido en 1951 relata en su manifiesto como de niño en un viaje a Italia con sus padres en la década de los 60s vio una pequeña figura del Duce(Mussolini) pintada en una pared de Padua, una reliquia de la Segunda Guerra Mundial como diría Le Rat en su escrito, tal vez uno de los últimos vestigios de la propaganda de los fascistas en las calles italianas y uno de los primeros momentos del stencil como arma comunicativa.

A DAY IN LIFE

Sin duda esto quedo grabado en la mente del jovenProu quien en el año 71 hace un viaje a Nueva York en donde conoce de primera mano el “estilo salvaje” (wild style) que venia apoderándose de las ciudades norteamericanas (y posteriormente del mundo), en este viaje Le Rat ve firmas nerviosas, coronas, letras llenas de colores que aparecían en todos los lugares sin ningún sentido aparente lo que indudablemente lo influencia de manera poderosa tanto que en los 80s inicia como uno de los primeros que empiezan a marcar graffitis en las paredes de Paris al lado de nombres como el de ZlotyKamien y ErnestPignon-Ernest.-“La capital nos pertenecía y solo teníamos que actuar”- cuenta Le Rat quien recordando esa experiencia de niño propone usar plantillas, una vieja técnica ancestro de la serigrafía con materiales que tenía a la mano y sobre­­ todo que le permitíapintar en las paredes pero diferenciándose del estilo que había visto en su viaje a Estados Unidos. Inicia en el año 81 junto a su amigo Gerard Dumas bajo el nombre de BLEK como referencia al comic Blek le Roc que leían de niños, firma que estampan al lado de figuras de pequeñas ratas, plátanos, hombres corriendo en las  noches de los distritos 14 y 18 de Paris. Era una época en la que había mucho espacio para el graffiti en las paredes europeas, era tan desconocido que los policías usualmente no les decían nada, solo les interesaba saber si tenia algún significado político, Blek solo se defendía diciendo que no, que solo hacían arte, de esta manera ganaron y continuaron pintando de manera cada vez más frecuente. Finalizando el invierno Gerard se dedica a otras asuntos, Prou queda solo y decide llamarse BLEK LE RAT, nombre con el que la historia lo conocerá hasta la actualidad.

“EL NOMBRE ES LA RELIGIÓN DE GRAFFITI”, dice Norman Mailer.

Luego empieza a hacer plantillas de personajes a tamaño real, lo que lleva a que su trabajo se vuelva muy visible en las calles, imágenes que ahora son icónicas muestran desde militares con armas en la mano, personajes simplemente bailando hasta escritores famosos que observan detenidamente a sus espectadores; imágenesque por medio de los viajes del autor a otras ciudades convirtieron a este en una de las insignias del naciente movimiento del arte callejero en el mundo. Su trabajo ha influenciado a muchos artistas posteriores, el mismo Banksy, posiblemente al graffitero más reconocido del mundo afirmo en 2011 con mucho acierto “Cada vez que pienso que he pintado algo ligeramente original, descubro que Blek le Rat también lo ha hecho, solo que 20 años antes”.

Su trabajo es fácilmente identificable si se sigue el rastro de las sombras de ratas, una metáfora del control si se quiere pues el mismo Le Rat afirma que precisamente que su firma es un anagrama que contiene las palabras art y raty que consideraba que las ratas serian las únicas sobrevivientes de una catástrofe nuclear, lo que habla mucho del pensamiento de Prou como artista.

Sin duda su legado continúa en los muchos exponentes que ahora engrosan el movimiento del arte callejero a nivel global y que hacen del stencil una técnica muy difundida, solo queda claro que la senda la estampó Proucon sus imágenes que lo dejaron pintado como uno de los pioneros del graffiti en sus orígenes.

En cada ciudad del mundo puedes encontrar lugares como aquí. Este tipo de lugar suele ser frecuentado por personas que quieren hacer cosas ilegales. Prostitución, drogas, matanzas de pandillas y, por supuesto, graffiti.

Le (Art) RAT

Con sinceridad, solo podemos expresar nuestros agradecimientos a la Rata.

Allgraffitiandstreetart

Espere nuestro siguiente articulo en Orígenes

Reseña del documental

BLEK LE RAT /ORIGINAL STENCIL PIONEER

De King Adz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *